Inicio
Título

Pestiños

Pestiños

En el sur de España se preparan los pestiños en Navidad y Semana Santa, es un dulce con mucha tradición y antigüedad exactamente del siglo XVI, de origen andalusí tiene aires morunos y de hecho se asemaja al “shebbakiyya” de origen marroquí que se consume en el mes de ramadán para romper el ayuno.

A pesar de que se introdujeron en España por el sur,  se cocinan en muchas regiones y se conocen con otros nombres como “borrachuelos” “prestiños” “orellas” u “ojuelas”. También en algunos paises europeos preparan dulces muy similares  como en Italia los “chiacchere” o “cenci” con forma de lazo, y en Francia lo “beignets” que son cuadrados.

Llevaba tiempo queriendo volver a probar la recea sin gluten ya que en el primer intento se me rompía al estirarla con el rodillo, y es que hay que dejarla bien fina para que se hinche en el aceite hirviendo y forme burbujas. Por fin lo conseguí y aquí os dejo mi receta. Es fácil de hacer, solo vigilar al estirarla para que no se rompa.

Ingredientes  (20 unidades aprox.)

  • 210 gr. de agua
  • 125 gr. de vino dulce (tipo málaga o moscatel, mistela)
  • 300 gr. de harina sin gluten
  • 25 gr. de manteca de cerdo
  • 25 gr. de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de matalahúva o ajonjolí (anís en grano)
  • Aceite de oliva suave para freir
  • 100 gr. de miel y dos cucharadas de agua para darles un baño
  • Azúcar para rebozarlos

¿Cómo lo hacemos?

1º Ponemos al fuego un cazo con el agua, el vino, la manteca, la mantequilla, sal y matalahúva. Calentamos hasta que se deshagan las grasas dando unas vueltas pero sin que llegue a hervir.

2º Pesamos y tamizamos la harina en un bol, si  vas a amasar con máquina utiliza el mismo bol de la amasadora. Volcamos de golpe los líquidos calientes sobre la harina y trabajamos la masa  hasta que nos quede bien lisa y uniforme. Si la vas a trabajar a mano te costará más tiempo pero deberás conseguir que te quede bien lisa.

Ha de resultar una masa blanda pero que no se pegue y verás que la manejarás perfectamente, no hace falta enharinar la superficie, no debe pegarse.

3º Divide la masa en varias porciones y estírala con un rodillo bien fina, con un corta pastas cuadrado ve cortando la masa, une las esquinas en diagonal y presiona ligeramente para que no se abran al freir, puedes humedecerlas con un  poco de agua, pero no hace falta.

4º Calienta en aceite en una sartén profunda y ve friendo los pestiños por ambor lados hasta que estén dorados. Para que se hinchen el aceite ha de estar muy caliente, haz una prueba con uno primero.

5º Ve colocándolos en una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite y se enfríen.

6º Si te gustan con azúcar, rebozalos directamente.

7º Si te gustan con miel, prepara un baño con 100 gr. de miel y dos cucharadas de agua calentándolos en un cazo hasta que se disuelvan bien, y sumerge los pestiños dejándolos escurrir un poco.

¡Prueba esta receta y cuéntame si te ha gustado o como te ha salido! y en mi FB puedes poner tus fotos … ciao

Celiakum
Celiakum
No hay comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.