Inicio
Título

Masa Madre “Mama”

Masa Madre “Mama”

Quizá no hayas oído nunca hablar de la masa madre … te explico, una “mama” es el resultado de fermentar o cultivar de forma natural las levaduras presentes en los cereales de la  harina y los microorganismos del medio ambiente. Era el método tradicional que utilizaban los panaderos antiguamente para hacer levar el pan ya que no existía la levadura comercial.

Se suele elaborar con harina de trigo o centeno y agua en proporciones iguales, y aquí tenía mi reto, hacer masa madre sin trigo ni centeno, solo con harinas sin gluten,  y como siempre las proporciones no sirben para un mundo “sin”, así que me ha tocado experimentar, como siempre.

Una masa madre se elabora durante varios días, en mi caso 6 días ha tardado en estar en su punto para ser utilizada, luego la guardamos en el frigorífico y hay que alimentarla periódicamente, vamos que necesita un poco de dedicación.

Actualmente está muy de moda, quizá porque los panes con gluten  han dejado de ser lo que eran, ni en sabor, ni sus migas, ni cortezas, nada es igual  y precisamente la mama aporta todo eso al pan, conseguimos panes de mayor calidad a nivel nutricional y funcional evitando añadir aditivos y conservantes.

Yo he utilizado avena y trigo sarraceno para hacer mi masa madre y mis intenciones eran tres, una conseguirla a partir de harinas sin gluten,  qué proporciones admite nuestra masa, y ver qué resultados o como se comportaba en el pan sin gluten, todo un reto como véis.

Celiakum
Celiakum
No hay comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.